lundi 26 mai 2014

Guacamooooleeeeeeeeee

GUACAMOLE

Una receta tan sencilla de hacer que me resulta raro encontrar guacamole enlatado, que a mi gusto sabe, como decimos en México, "a madres". No me gusta, pero en absoluto es mas ese color tan uniformemente verde, me pone los pelos de punta, y que decir cuando abres el bote y lo hueles... ¿quien carajos ha hecho este guacamole? parece cualquier otra cosa menos guacamole. Así que una de las cosas que mas me gusta preparar con la que mas sufro es el guacamole, ¿por qué? Por los benditos aguacates, que les cambiare el nombre a amargacates, vivo en un pueblo en medio de los alpes, el unico producto fresco que llega de México al mercado son los limones verdes, los aguacates vienen de Israel, Kenia, o España. Pues señores/señoras franceses/sas  etc... lamento informarles que por experiencia los mejores aguacates son los mexicanos. Pero al no pder exigir al señor del mercado semanal que busque una caja de aguacates mexicanos para que yo compre uno o dos, he probado las demas procedencias y el resultado es el siguiente:
1º indiscutiblemente el de Origen Mexicano
2º el que viene de España (sobre todo de andalucia) esta bastante bien relacion calidad-precio
3º el de Kenia, supongo que el calor de esas latitudes los madura bien
4º estos  si que son los amargacates, los de Israel, siempre vienen como negros de dentro y se hacen blandos muy pronto.

Despues del ranking aguacatero, vayamos a lo interesante EL GUACAMOLE

Cada casa, cada persona, cada familia tiene su forma de hacerlo, pero la receta básica es:






Aguacates
Jitomate/Tomates rojos
Cebolla
Limón (verde de preferencia y natural obligatoriamente)
Chiles, (yo no le pongo chile porque es para toda la familia) los chiles de la foto son unos pimientos marroquíes que estan muy buenos, estan buenos hasta para hacer chiles en vinagre, pero eso otro día








Y vamos por los ingredientes que le añaden por estas latitudes, para que no se agobien si lo prueban
con: Pimienta negra, pimienta de cayena, aceite de oliva, y un largo etcétera





Vamos a ello

Pelar los aguacates, machacarlos y combinarlos con el limón para evitar que se ennegrezcan. añadir sal al gusto, picar muy finamente la cebolla, el tomate y los chiles, añadirlos al pure de aguacate y dejar reposar en el refrigerador.



Ya tenemos listo nuestro guacamole, lo podemos acompañar con totopos, tortillas, a cucharadas, con salmon, atun, he visto hasta gente que lo acompaña con hojas de alga nori, o no lo he probado así pero ahora q lo he mencionado se me ha metido en la cabeza... un dia hare una entrada de sushi mexicano a ver que sale, pero de momento las dejo disrfrutar con un rico guacamole, que huele a lo que debe y sabe a natural no a mil cosas añadidas...

Recuerden darle al me gusta y suscribirse

Besos

Tortillitas, tortillitas

Las tortillas fue lo primero q eche de menos al llegar a España. Si en mi casa tambien se comía con pan peeeeero... la tortilla es un elemento que no tomamos en cuenta del mucho tiempo que ocupa hacer una fuera de México, cuando en México caminabas a la esquina y comprabas un kilo casi diario para la casa.

Así que despues de mucho buscar, mucho experimentar, y mucho pprueba y error, me di cuenta que las tortillas no se hacen con una medida exacta, al menos no las hechas a mano, así que las medidas con un poco "a ojo"




Ingredientes
Harina de Maíz Blanco (maseca, y otras marcas parecidas, mi marido me la compro cuando ue a España, allá es mas facil encontrarla)
Agua
Sal
Rodillo (no tengo tortillera así q me toca hacerlo con rodillo)
un recipiente para hacer la mezcla
y mucha paciencia
ah se me olvidaba calzado comodo o una buena silla de cocina...






Pues como decia antes es "un poco a ojo" son unos 300grs de harina para unas 8-10 tortillas. Mezclar una cucharadita de sal con la harina en seco, añadir el agua tibia poco a poco, hasta que la masa tenga una consistencia que n se pegue mucho a las manos pero tampoco muy seca, tiene que ser una masa muy flexible



Ahora solo queda hacer las bolitas, aplanar las bolitas de masa un poco con una madera de cortar, y darles un repason con el rodillo para q queden finitas. Poner en un comal bien caliente y esperar a que se seque del centro antes de darle la vuelta.



Y listo. Yo suelo hacer mucha masa y muchas tortillas, congelo, asi casi siempre tengo tortillas. Bueno espero que les guste la entrada, y ya saben, un me gusta

Galletas Caseras (mi receta)

Hoy 1ro de Mayo, decidi hacer unas galletas, con mi hijo, q estaba aburrido, esta en casa con varicela, menos mal q es un brote leve y no ha tenido fiebre. Aprovechando la mona de pascua que le regalo mi cuñada a mi hijo(típico de catalunya: los padrinos/madrinas le regalan a sus ahijados una mona de pascua, que no es otra cosa que figuras de chocolate diversas)

Así que con la recomendacion del médico de estar en casa los proximos 10 dias y teniendo el chocolate por ahi, puse a mi niño a romper el chocolate y a mezclar ingredientes... se olvido hasta de rascarse, de la tele y de la playstation.


Ingredientes:
2 tazas de harina
1 taza de azucar (1/2 normal 1/2 glas)
150grs de mantequilla sin sal
trocitos de chocolate
2huevos
Chorrito de leche
Pizca de sal





Deshacer la mantequilla
Mezclar y cernir los ingredientes secos, integrar la mantequilla, echar un huevo a la vez integrar bien, si esta muy dura echar poco a poco la leche, la masa no debe quedar ni muy suelta ni muy dificil de trabajar. Es la textura que debe tener



Preparar la bandeja de horno, poner la masa con una cuchara o un saca bocados, dejando espacio suficiente porque se expanden a los lados durante la coccion.


Meter al horno precalentado a 220 calor arriba y abajo con ventilador por 20min o si las quieren mas doraditas 5 min mas.



Que las disruten, yo estoy esperando que se enfríen

Lentejas

Si hay un plato que me gusta especialmente, son las lentejas, y ademas de estar muy buenas son nutritivas, hoy haremos la versión con carne, pero pondre las instrucciones para hacerlas vegetarianas.

Lentejas (una olla)
Medio kilo de lentejas
2 cebollas
6 zanahorias
3-4 patatas / papas
3-4 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
3 chipolatas, o merguez
150grs de chorizo
150grs de panceta (poitrine de porc)
Trozo de jamon crudo con hueso, o un hueso de jamon ibérico (curado)
tomate triturado
1 litro de caldo, o 2 pastillas de caldo
aceite de oliva
vasito de vino tinto (opcional)
Para servir: un chorrito de vinagre (esto lo probe en Barcelona, y potencia el sabor de todas las legumbres)


Poner el jamón a cocer a fuego lento.

Picar la cebollas y el ajo, calentar el aceite de oliva, echar el ajo y la cebolla a pochar con una pizca de sal. Cuando este transparente, echar las chipolatas, la panceta, el chorizo,la zanahoria y el pimiento rojo. cuando la carne esta casi lista, echar el tomate triturado, echar una cucharadita de azucar para rectificar la acidez del tomate, rectificar de sal.


Trocear las patatas, agregar las lentejas al agua de cocción del jamón, junto con el caldo o las pastillas de caldo, agregar el sofrito y meter en la olla express de 30-45 min, (aqui se puede agregar el vino si asi lo desean), segun las recomendaciones de cocción de las lentejas.

Al servir echar un chorrito de vinagre para potenciar el sabor de las lentejas. Acompañarlas de un buen vino.

Si quieren la version vegetariana, usar caldo de verduras, al sofrito agregarle solo las zanahorias y las patatas. Poner en la olla express el sofrito y las lentejas, dejar cocer por 20 min. Mietras tanto pasar las verduras con las que se quiere acompañar (calabacin, champiñones, alcachofas, etc...) por el wok solo un poquito, cuando queden 10 min para acabar la coccion de las lentejas, añadir las verduras pasadas por el wok y terminar la coccion.

Buen Provecho.

Chiles en Vinagre

Este es un básico en la lista de la compra en México, claro esta aqui en Francia, o en España, solo nos queda soñar con una lata de chiles en vinagre, que no nos haga satar los ojos cuando vemos el precio.

Pues despues de mucho buscar, y probar y volver a probar, encontré unos sustitutos bastante decentes, en España las "guindillas" estan muy bien para hacer de sustituto, pero en rancia encontré dos, unos verdes alargados y unos amarillentos mas grandes. Ambos son marroquíes, yo los encontré en el mercado semanal.




 Ingredientes
250grs de chiles
2 cebollas
4 zanahorias
250ml de vinagre blanco
250ml de agua
2 cucharadas de aceite de oliva (u otro)
Pimienta en grano (yo utilizo la Pimienta de Jamaica que es muy aromática)
Sal
una cucharadita de azucar
laurel (esta vez no tenía )
hierbas de olor
oregano
3-4 dientes de ajo
Tarros de cristal con tapa, limpios, y esterilizados

Bueno lo de los tarros esterilizados es para que se preserven mejor, las que aun tengan esterilizador al vapor electrico, para los biberones, esta tarea les sera muy sencilla, los esterilizadores para microondas no nos sirven porque no se puede meter la tapa, ya que la mayoria son metálicas. Las que no tengan esterilizador eláctrico por vapor, es muy sencillo, meter los tarros a hervir unos 5-8 minutos. Sacarlos cuando esten a punto todo para envasarlo, cuando aun esten calientes.

Cortar las zanahorias en rodajas, y los chiles al gusto, yo los corte en rodajas, cortar las cebollas en rodajitas, si encuentran cebollitas, sustituir la cebolla normal por estas. Poner agua a hervir, cuando el agua llegue al punto de ebullición, echar las verduritas y los chiles, procurando que la cantidad de agua cubra todo, añadir un poco de hierbas de olor, sal, pimienta y una o dos hojas de  laurel. Dejar hervir hasta que las zanahorias esten cocidas, pero firmes. Retirar del fuego, escurrir y cortar la cocción con agua fría.



Mientras tanto hervir los 250ml de agua con 250ml de vinagre, sal, la cucharadita de azucar, pimienta, hierbas de olor, el aceite y laurel. Llenar los botes con la verdura, que queden bien llenitos, echar la mezcla de vinagre hirviendo (tener mucho cuidado) poner un trozo de papel ilm en la boca de los tarros  cerrar firmemente el tarro, dejarlo descansar con la tapa hacia abajo por lo menos un día (para evitar que entre aire) y esperar 7 días a que se terminen de curar.



Esta técnica, vale para hacer otras verduras, como la coliflor o los pepinillos...

dimanche 25 mai 2014

Presentacion

Hola a tod@s, me llamo Victoria, llevo unos años fuera de México, y muchos de esos años echando de menos mi México, sobre todo, la comida. El primer año que estuve en España, fui a un “Restaurante Mexicano”, las comillas lo dicen todo, los dueños ni si quiera habian estado nunca en México… Sin Comentarios. Despues fui a otro en otra región de España,y debo decir que, el menu era mucho mejor y la comida tenía un toque mexicano bastante acentuado, por desgracia no recuerdo el nombre de este restaurante, Solo se que estaba en Murcia Capital.


Así que con esta experiencia a cuestas, deje de ir a los “Mexicanos” para evitarme una decepción, no dudo que existan Restaurantes Mexicanos, alrededor del mundo que hagan honor a la comida Mexicana, pero debo decir que deben ser muy pocos. La mayoria siguen estereotipando y vendiendo comida “mexicana” que se etiqueta asi por que “pica”.
En fin, cansada de buscar un restaurante mexicano alla donde iba, comence a cocinar en casa, lo mas cercano a lo que es la verdadera cocina mexicana, y he hecho desde quesadillas, mole poblano, rajas, chiles en nogada, hasta taquitos al pastor. Lo dicho no lo hago exactamente como el México (de hecho en México apenas sabia hacer unas quesadillas), por la dificultad de encontrar los mismos ingredientes, me he animado a probar y a adaptar a los ingredientes que he encontrado en España, y los que encuentro ahora en Francia, que casualmente, en cuestion de sabores, es mas fácil encontrar ciertas cosas en Francia que en España.
Hoy, vivo con mi pareja (catalan), mi hijo (catalo-mexicano) en medio de los alpes, en un pueblo en el que estoy segura que soy la UNICA Mexicana, y seguramente en 50km. Jajajajajajajaja. A pesar de estos ultimos años, no he podido quitar de la cabeza de mi pareja que, la comida tex-mex, no es comida mexicana, así que he dejado de luchar contra corriente y hacer comida mexicana de verdad, aunque es muy dificil hacer entender a la gente que nunca ha estad en mexico que el chili con carne, o las tortillas duras no forman parte de nuestro acervo culinario en México.
Despues de ver lo complicado que es hacer nuestra comida fuera de México, he decidido compartir mi experiencia, y mis experiementos culinarios, para extrañar un poco menos los sabores de nuestra tierra, que es sin lugar a dudas lo primero que echamos de menos cuando dejamos nuestra tierra








Habia empezado este blog en Wordpress, pero al final algunas desaveniencias entre los parametros de wordpress y yo, y los consejos de Dana V me han hecho cambiar de hosting. Voy a subir las entradas que ya estaban en Wordpress para que nadie se pierda ni una sola receta ;)